La Jungla Interior | El cine como vínculo. El intimismo femenino como ruptura de las narrativas patriarcales.

lajungla_1 marinoscandurra 01362 reescalada_905

“El cine no es solo un arte del tiempo sino que también es un lugar concreto, son lugares concretos; las películas pueden ser lugares donde uno puede mudarse, o pasar una época de su vida”

Juan Barrero en Foco  Henri Langlois

La Jungla Interior 

Los cuerpos también son lugares. El cuerpo que porta vida cuenta historias profundas, arraigadas al ser y a su entorno concreto. El cine susurra lugares. El lugar se expresa, muestra su esencia, narra su historia y nos permite crear otras. El habitáculo que envuelve a los personajes es puerta a su mundo interior. Una casa dorada alberga verdades de otra época y pone sobre la mesa las verdades del ahora. El ahora es una mirada extendida, dejada ser.

Ella rebusca y encuentra. Él recuerda y parte … al otro lugar, al inquebrantable.

Pero ella decide y cala, aparece sin más; húmeda, en mitad de su nada.

Fluye el agua y brota la lava.

Lo íntimo despierta a lo íntimo.

Y se crea el vínculo.

La construcción de una historia necesita de la pluralidad de voces, necesita de una sinfonía común y de un intimismo real; aquí lo íntimo es punto de partida, lo verosímil, lo emocional, lo vivo nos transporta a ese lugar que llamamos vínculo; lo demás son falacias amargas de un capitalismo impuesto, que como mucho lo que produce son conexiones.

Esta historia está viva, late en todo momento. Hay un sonido conciliador.

Y qué fue antes , ¿ la música o la partitura?

La Jungla Interior está cargada de notas, también de anotaciones, pero estas están ocultas bajo la concepción de una narrativa libre. Alejada de las fórmulas estandarizadas e impuestas que derrotan nuestro pensamiento, la Jungla nos presta un lugar donde luchar y reconciliarnos con nuestros miedos.

Próxima al falso documental en técnica y ficcionada desde la alegoría natural, animal y cultural. Hay mosquitos polinizadores, orquídeas por polinizar y vírgenes no eyaculadas.

Nuestra Historia siempre ha sido una historia tocada por trompetas y saxofones. La mujer ha sido mera categoría, la mujer madre una figura intocable. Juan Barrera palpa a ésta mujer, le abre camino, la mira desde otro enfoque. Quizás ciertas lecturas puedan resaltar el binomio narrativo establecido dentro de pautas patriarcales, en las que el hombre se sitúa como observador y la mujer como observada. Pero no, Juan observa desde un lugar muy íntimo, no desde una masculinidad arraigada, ve desde un huequito propio, no desde una estandarización impuesta, él también tiene debilidades.

… Y Gala

Gala se impone al mirar, se hace grande y única, lo abarca todo y cuenta otra historia dentro de la historia, una historia que tiene forma de violín y decisión propia, que es motor y esencia del todo. Su intimidad es punto de partida y anclaje de lo puro. “El cuerpo en movimiento no miente” aseguraba Gala tras la proyección de la película en Foco  Henri Langlois, nuevo espacio para el cine independiente en la ciudad de Jaén.

La construcción más próxima del hoy se hace revisando el ayer, y para ello sí es necesario incluir una lupa de género, ser conscientes de la realidad social del momento que nos tocó y nos toca vivir. Recrear historias, es remezclarlo todo, agitarlo, fundirlo y expirarlo. Juan introduce nexos paralelos que hablan de la mujer callada y sumisa en un pasado no tan lejano, de un pasado que aún cuelga en forma de foto en la pared de muchxs de nosotrxs. Historias silenciadas que toman voz a través de la otra gran mujer … “la que todo lo sabe”.

El lenguaje visual se me antoja cuasipoético, pequeñas partes mínimas cargadas de luz y polvo, bellas grietas que acaban con el estándar de “belleza”. Fluidos viscosos, texturas tempranas y derrumbes gloriosos que eliminan la maleza para dejar crecer nueva hierba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Digo.palabra.txt

Literatura para generaciones pixeladas

Viernes documental

Blog sobre cine documental, por domingoporlatarde.com

EVA_LAB

Esther Morcillo

mujertaruk

Espacio-medicina para mujeres con alas

En torno a la silla

diseño libre, productos de apoyo, diversidad funcional, accesibilidad | #redcacharrera | documentación en abierto, webdoc & tutoriales DIY

Prensa Comunitaria Km. 169

Comunicación desde los pueblos en Guatemala

Núria Frago

il·lustració

DOS BIGOTES

El consumo de nuestros libros potencia la curiosidad lectora. Sin receta médica.

A %d blogueros les gusta esto: